sábado, 30 de enero de 2010

Horacio Arango rechaza iniciativa presidencial de “Estudiantes Informantes”

comunicaciones@horacioarango.com . Celular: 313 722 1118
CÁMARA 107
Horacio Arango Marín - Boletín 005. Enero 28 de 2010

Candidato a la Cámara de Representantes por Antioquia. Nuestra fórmula es la decencia.
  • “Los estudiantes no deben salir de las aulas para entrar por la puerta que conduce a la violencia”.
  • “Se debe abrir es la puerta de la Educación de Calidad”.
“Las declaraciones del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, parecen no tener en cuenta las implicaciones que se podrían generar en un contexto de violencia como el que se vive en la Comuna 1 de Medellín”, sostiene el profesor Horacio Arango Marín, candidato a la Cámara en la lista ASI-107.
El martes 26 de enero, el presidente Álvaro Uribe comunicó su propuesta de establecer una red de “Estudiantes – informantes” que junto a la policía nacional, colabore en el objetivo de enfrentar la criminalidad que vive la ciudad de Medellín. De inmediato, se alzaron las voces tanto de los defensores como de los detractores de la iniciativa, para dar inicio quizá al debate más sonado por este momento en la ciudad.
La propuesta, que establece un monto económico de $100.000 “a título de bonificación” para que los estudiantes universitarios que pertenezcan a esta “red” colaboren en la tarea de combatir la delincuencia, fue rechazada de forma tajante por quienes plantean soluciones de fondo para la situación de violencia del país. Uno de los que no dudó en criticar esta idea fue el candidato a la Cámara de Representantes por la ASI (Alianza Social Indígena) Horacio Arango Marín, quien aseguró que tanto el Gobierno y la policía nacional por un lado, como los estudiantes por el otro “deben cumplir estrictamente con su roll; los estudiantes no deben entrar en terrenos que no les corresponden”.
El ex Secretario de Educación de la administración Fajardo hizo un llamado para que los estudiantes “no salgan de sus aulas para entrar por la puerta que conduce a la violencia”, en estricta consonancia con lo expuesto por el candidato presidencial Sergio Fajardo cuando planteó que lo que se está haciendo es “mostrándole a los jóvenes la puerta del conflicto y cerrándoles las puertas de las oportunidades”. Para Horacio Arango “la que se debe abrir de par en par es la puerta de las oportunidades, para que los y las jóvenes se encuentren de frente con una Educación de Calidad que los aleje del conflicto con el que se enfrentan a diario.
comunicaciones@horacioarango.com . Celular: 313 722 1118

Tres vías posibles.
Frente a la situación que se vive, por ejemplo, en la Comuna 1 en Medellín, la propuesta presidencial dejaría tres escenarios posibles.
En el primero de ellos, existe la posibilidad de que muchos de los jóvenes no acepten la propuesta y decidan seguir por un camino que no los ponga como “carne de cañón” frente a los grupos delincuenciales de su comuna. Hacer caso omiso de la “invitación” presidencial puede ser la mejor decisión.
Por otro lado, los que acepten lo que se les ofrece desde el gobierno y la policía nacional y se conviertan en “Estudiantes – informantes”, terminarán mal en un camino que no tendrían que seguir si las condiciones educativas y laborales estuvieran a la vuelta de la esquina.
La misma esquina donde ahora se reúnen los bandos que cooptarán a los jóvenes que, en la idea de conseguir la “ayuda económica del Gobierno”, terminarán contratados por un poco más de dinero de lo que les ofrece la “política gubernamental”, sostuvo Arango Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario