viernes, 22 de enero de 2010

La decencia y la política

¿En qué consiste el poder transformador de la decencia?
Hay muchas maneras de transformar pero el cómo se hacen las cosas marca también una diferencia. Se trata de hacer un llamado a un comportamiento ético, a una postura moral, a una capacidad del individuo de encontrarse a sí mismo en su forma más positiva y buscar lo mejor para que, desde ahí, sea capaz de transformar las condiciones y contribuir a un beneficio común. El planteamiento de que sea la decencia la que transforme no solamente es muy innovador sino que acude a lo más profundo de los seres humanos.

¿De qué manera la decencia puede incidir en la ampliación de oportunidades en nuestro país?
El primer comportamiento decente en relación a lo social y al tema de las oportunidades en nuestro país es reconocer la existencia de situaciones dramáticas, de situaciones inaceptables, de hechos tan contundentes como que el 46% de los colombianos viven por debajo de la línea de la pobreza y de ellos el 18% viven en condiciones de indigencia. Que 17 millones de colombianos y colombianas no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Se trata de saber manejar esas cifras, saber entender las dimensiones de un problema y lo que significa para la vida de nuestros ciudadanos. Lo segundo es hablar con toda tranquilidad y de frente en términos de los tiempos que se requieren para hacer transformaciones sociales profundas, sobre la base del conocimiento de las capacidades técnicas, financieras, profesionales y de capital humano consolidado que tiene el país, para planear y actuar sin improvisaciones y acorde con unas posibilidades reales. Y un tercer punto por medio del cual la decencia ayuda a generar mayores oportunidades tiene que ver con la transparencia y el comportamiento honesto y responsable alrededor de los proyectos y programas en los que se invierten los recursos públicos y privados que se manejan en este país, para poder solucionar los problemas tan acuciosos como los que estamos hablando.

¿De qué manera la decencia se traduce en un ejercicio de la política?
La decencia hace de la política un vehículo para escuchar de manera respetuosa, entender, ordenar las ideas, las necesidades, los planteamientos, las expresiones de los ciudadanos y las ciudadanas para convertir eso en un plan, en una política, en una propuesta, en una ley. Este llamado lo que está haciendo, es acudir a ese ciudadano y a esa ciudadana participativos, inteligentes, capaces, motivados, con ideas, que son todos los colombianos y todas las colombianas, y decirles que aquí estamos para convertirnos en vehículos de su pensamiento y de su construcción. Entonces el poder transformador de la decencia lo que plantea es una forma distinta de hacer la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario