jueves, 4 de febrero de 2010

¿Cuál es la importancia de la responsabilidad social?

“Quienes hemos tenido oportunidades de educación, de salud, eventualmente de viajar al exterior, conocer otras culturas, tenemos que duplicar, triplicar la responsabilidades, porque lo que nos ha sido dado ha de ser retornado a la sociedad. En una sociedad con las desigualdades que tiene la nuestra, pero que me ha permitido estudiar, tener hijos felices, trabajar, tener una actuación de carácter político, que me ha permitido una actuación de carácter social, es una sociedad a la que yo le debo aportar para su construcción completa. Ahí se trata de asumir por libre elección de la conciencia, un compromiso que también está relacionado con la ética. Y al mirar ese tema desde un punto de vista más colectivo, en un país que ha sido inequitativo, donde las oportunidades han sido para unos y no para otros, quienes las hemos tenido, tenemos una doble responsabilidad sobre esa sociedad. Esa responsabilidad tiene que ver con la forma como empresarios, académicos o artistas; somos capaces de entregar nuestro conocimiento pero también nuestro comportamiento, es decir, como nos convertimos, en referentes de la forma de hacer las cosas. Al tener la posibilidad de estar en los medios de comunicación y de dirigirse a miles de personas, se es un líder de opinión que juega un papel político al estar influyendo sobre toda una sociedad y esa es también una gran responsabilidad.

Las instituciones de diferente naturaleza que tiene la sociedad también deben asumir ese mismo sentido de compromiso con el bienestar colectivo, que es un compromiso político más allá de lo meramente electoral y que se refiere al sentido que tenía para los griegos, de afectación sobre la vida de la polis, que hoy equivale a la ciudad y al país. La universidad en la formación y en la investigación no puede estar alejada de lo que significa la construcción social en nuestro país, de lo que significa el desarrollo, de lo que significa las oportunidades, de lo que significa la equidad o la inequidad. El empresario o la empresaria, no puede estar alejado de la sociedad en donde tiene asiento su empresa con sus ganancias o sus pérdidas. Y esto es algo que va más allá de hacer aportes económicos para cualquier causa. Se trata de cómo se moldea la sociedad y de la forma como se dan mensajes sobre lo que queremos ser y la manera como queremos vivir. El empresario, el artista, el científico tiene mucho que decir a la sociedad y si lo dicen de manera positiva, lo dicen de forma decente y desde la ética, se es capaz de ser ejemplo para los otros y de contribuir así a un proceso muy interesante de construcción.

Especialmente en el caso del empresario con la capacidad de planeación que tiene, con la capacidad de ser eficaz y eficiente en las cosas que hace y de ofrecer y obtener resultados y con el talento para movilizar recursos humanos, materiales, financieros y espirituales para el logro de un objetivo, las cosas que se pueden hacer son absolutamente maravillosas y sorprendentes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario