sábado, 30 de enero de 2010

Horacio Arango rechaza iniciativa presidencial de “Estudiantes Informantes”

comunicaciones@horacioarango.com . Celular: 313 722 1118
CÁMARA 107
Horacio Arango Marín - Boletín 005. Enero 28 de 2010

Candidato a la Cámara de Representantes por Antioquia. Nuestra fórmula es la decencia.
  • “Los estudiantes no deben salir de las aulas para entrar por la puerta que conduce a la violencia”.
  • “Se debe abrir es la puerta de la Educación de Calidad”.
“Las declaraciones del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, parecen no tener en cuenta las implicaciones que se podrían generar en un contexto de violencia como el que se vive en la Comuna 1 de Medellín”, sostiene el profesor Horacio Arango Marín, candidato a la Cámara en la lista ASI-107.
El martes 26 de enero, el presidente Álvaro Uribe comunicó su propuesta de establecer una red de “Estudiantes – informantes” que junto a la policía nacional, colabore en el objetivo de enfrentar la criminalidad que vive la ciudad de Medellín. De inmediato, se alzaron las voces tanto de los defensores como de los detractores de la iniciativa, para dar inicio quizá al debate más sonado por este momento en la ciudad.
La propuesta, que establece un monto económico de $100.000 “a título de bonificación” para que los estudiantes universitarios que pertenezcan a esta “red” colaboren en la tarea de combatir la delincuencia, fue rechazada de forma tajante por quienes plantean soluciones de fondo para la situación de violencia del país. Uno de los que no dudó en criticar esta idea fue el candidato a la Cámara de Representantes por la ASI (Alianza Social Indígena) Horacio Arango Marín, quien aseguró que tanto el Gobierno y la policía nacional por un lado, como los estudiantes por el otro “deben cumplir estrictamente con su roll; los estudiantes no deben entrar en terrenos que no les corresponden”.
El ex Secretario de Educación de la administración Fajardo hizo un llamado para que los estudiantes “no salgan de sus aulas para entrar por la puerta que conduce a la violencia”, en estricta consonancia con lo expuesto por el candidato presidencial Sergio Fajardo cuando planteó que lo que se está haciendo es “mostrándole a los jóvenes la puerta del conflicto y cerrándoles las puertas de las oportunidades”. Para Horacio Arango “la que se debe abrir de par en par es la puerta de las oportunidades, para que los y las jóvenes se encuentren de frente con una Educación de Calidad que los aleje del conflicto con el que se enfrentan a diario.
comunicaciones@horacioarango.com . Celular: 313 722 1118

Tres vías posibles.
Frente a la situación que se vive, por ejemplo, en la Comuna 1 en Medellín, la propuesta presidencial dejaría tres escenarios posibles.
En el primero de ellos, existe la posibilidad de que muchos de los jóvenes no acepten la propuesta y decidan seguir por un camino que no los ponga como “carne de cañón” frente a los grupos delincuenciales de su comuna. Hacer caso omiso de la “invitación” presidencial puede ser la mejor decisión.
Por otro lado, los que acepten lo que se les ofrece desde el gobierno y la policía nacional y se conviertan en “Estudiantes – informantes”, terminarán mal en un camino que no tendrían que seguir si las condiciones educativas y laborales estuvieran a la vuelta de la esquina.
La misma esquina donde ahora se reúnen los bandos que cooptarán a los jóvenes que, en la idea de conseguir la “ayuda económica del Gobierno”, terminarán contratados por un poco más de dinero de lo que les ofrece la “política gubernamental”, sostuvo Arango Marín.

Horacio Arango y Sergio Fajardo convocan “Pacto por la Educación”

comunicaciones@horacioarango.com

Horacio Arango Marín - Boletín 003. Enero 20 de 2010.

Candidato a la Cámara de Representantes por Antioquia. Nuestra fórmula es la decencia.

  • Las bases: Unificación del Estatuto Docente y defensa de la Educación Pública.
  • El candidato con el número 107 de la lista de la ASI inicia los “Diálogos del Pacto” en su sede del centro de Medellín.
  • Sergio Fajardo refrendó la iniciativa y reconoció el trabajo liderado por Horacio Arango como su Secretario de Educación.
Con el compromiso de trabajar por la unificación del Estatuto Docente y por la dignificación del trabajo de los maestros se cumplió el encuentro entre los maestros de Antioquia, el Candidato a la Cámara por la ASI-107, Horacio Arango Marín y el candidato presidencial Sergio Fajardo.
Al encuentro, celebrado el lunes 18 de enero en el Auditorio del Centro Comercial San Diego, asistieron cerca de 200 maestros de instituciones públicas y privadas, quienes coincidieron con Arango Marín en los lineamientos generales de lo que el candidato ha denominado el Pacto por la Educación: Más recursos para la educación, unificación del estatuto docente, respeto y apoyo al trabajo del maestro, más oportunidades para estudiar en la universidad, mayores oportunidades de inserción laboral fomentando la cultura emprendedora de los jóvenes, mejorar la calidad de la educación pública, más colegios de calidad en Antioquia y parques biblioteca en los municipios de Antioquia.
En la parte final del encuentro, el candidato presidencial de Compromiso Ciudadano por Colombia, Sergio Fajardo, recordó el compromiso de él y de Horacio Arango con la Educación Pública, manifestado en la destinación del 40% del presupuesto a ese rubro cuando Arango Marín fue su Secretario de Educación en la Alcaldía de Medellín.
Como parte de este compromiso, Arango Marín trabaja en la estructuración de una plataforma legislativa que proyecte en toda Colombia lo que se demostró en Medellín que puede dar resultados excelentes: Transformar a Colombia con Educación de calidad.
Con el fin de avanzar en la construcción de este Pacto por la Educación, Horacio Arango Marín inició los “Diálogos del Pacto”, una serie de conversaciones y encuentros con la Comunidad Educativa que buscan defender la Educación Pública y mejorar su calidad desde la plataforma legislativa que liderará desde la Cámara de Representantes. Los Diálogos se coordinan en el “Punto de Encuentro Educativo”, ubicado en La Playa con el Palo, Edificio El Doral, oficina 210, segundo piso de la pastelería Santa Elena, a dos cuadras de la Casa del Maestro. Los interesados en el Pacto por la Educación pueden visitar también el grupo Pacto por la Educación en Facebook.

viernes, 22 de enero de 2010

La decencia y la política

¿En qué consiste el poder transformador de la decencia?
Hay muchas maneras de transformar pero el cómo se hacen las cosas marca también una diferencia. Se trata de hacer un llamado a un comportamiento ético, a una postura moral, a una capacidad del individuo de encontrarse a sí mismo en su forma más positiva y buscar lo mejor para que, desde ahí, sea capaz de transformar las condiciones y contribuir a un beneficio común. El planteamiento de que sea la decencia la que transforme no solamente es muy innovador sino que acude a lo más profundo de los seres humanos.

¿De qué manera la decencia puede incidir en la ampliación de oportunidades en nuestro país?
El primer comportamiento decente en relación a lo social y al tema de las oportunidades en nuestro país es reconocer la existencia de situaciones dramáticas, de situaciones inaceptables, de hechos tan contundentes como que el 46% de los colombianos viven por debajo de la línea de la pobreza y de ellos el 18% viven en condiciones de indigencia. Que 17 millones de colombianos y colombianas no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Se trata de saber manejar esas cifras, saber entender las dimensiones de un problema y lo que significa para la vida de nuestros ciudadanos. Lo segundo es hablar con toda tranquilidad y de frente en términos de los tiempos que se requieren para hacer transformaciones sociales profundas, sobre la base del conocimiento de las capacidades técnicas, financieras, profesionales y de capital humano consolidado que tiene el país, para planear y actuar sin improvisaciones y acorde con unas posibilidades reales. Y un tercer punto por medio del cual la decencia ayuda a generar mayores oportunidades tiene que ver con la transparencia y el comportamiento honesto y responsable alrededor de los proyectos y programas en los que se invierten los recursos públicos y privados que se manejan en este país, para poder solucionar los problemas tan acuciosos como los que estamos hablando.

¿De qué manera la decencia se traduce en un ejercicio de la política?
La decencia hace de la política un vehículo para escuchar de manera respetuosa, entender, ordenar las ideas, las necesidades, los planteamientos, las expresiones de los ciudadanos y las ciudadanas para convertir eso en un plan, en una política, en una propuesta, en una ley. Este llamado lo que está haciendo, es acudir a ese ciudadano y a esa ciudadana participativos, inteligentes, capaces, motivados, con ideas, que son todos los colombianos y todas las colombianas, y decirles que aquí estamos para convertirnos en vehículos de su pensamiento y de su construcción. Entonces el poder transformador de la decencia lo que plantea es una forma distinta de hacer la política.

martes, 19 de enero de 2010

Fajardo y Beatriz White en el Centro de Medellín

Fajardo inicia gira por Antioquia

Medellín 18 de enero de 2010


En la mañana de hoy el candidato a la Presidencia de la República inició su gira por el Departamento de Antioquia. A primera hora de la mañana presidió una reunión con su candidata al Senado Beatriz White por Compromiso Ciudadano por Colombia y los candidatos de su lista a la Cámara por Antioquia que se presentan a nombre de la ASI. Allí deliberaron sobre el desarrollo de la campaña para las elecciones legislativas del 14 de marzo.

Después de esta reunión Fajardo acompañado por los candidatos al Congreso de la República hizo un recorrido durante todo el día por las calles del Centro de Medellín, conversando con los ciudadanos y explicando cómo para superar la corrupción, la violencia y las desigualdades sociales que aquejan a nuestro país, es necesario renovar la política con el ejercicio del respeto a todos los que participan en la contienda electoral, la decencia y la transparencia como norma de conducta de nuestros candidatos y la dignidad en el trato con todos los ciudadanos. Señaló también que los logros y avances que ha alcanzado Medellín son la prueba fehaciente de que es posible alcanzar cambios significativos en la vida de los colombianos aplicando estos criterios a la vida política y al ejercicio del gobierno.

Mañana Fajardo madrugará al Psaje Junín con la Avenida La Playa a las 7 de la mañana para marchar con los candidatos al Senado y la Cámara a registrar la lista en la Registraduría. Allí conversará con la prensa y después se dirigirá a recorrer los municipios del Sur del Valle del Aburrá. La caravana recorrerá los municipios de Itaguí, Sabaneta, La Estrella y Envigado. En todos ellos se encontrará con grupos de simpatizantes y activistas de Compromiso Ciudadano para recorrer las calles y hablar con los ciudadanos.

El miércoles visitará, con todos los candidatos de sus listas, los municipios del Aburrá Norte; el jueves irán al oriente antioqueño; el viernes estarán en Urabá y el sábado en Caucasia.


viernes, 15 de enero de 2010

En todos los puntos

Desde el pasado domingo 10 de enero la candidata al Senado por Antioquia Beatriz White y todos los candidatos a la Cámara de Representantes se han estado desplazando por todos los puntos estratégicos del área metropolitana, para entregar ellos mismos con todo su equipo de trabajo toda la publicidad pertinente, buscando un mayor acercamiento con los votantes y explicarles cuáles son sus propuestas.

Se han estado repartiendo volantes en el Aeropuerto Olaya Herrera, Terminal del sur, Semáforos Avenida las Vegas, Avenida El Poblado, Transversal Inferior con los Balsos. Desde ahora hasta el día de las elecciones se podrán ver a todos los candidatos en su plan calle.